obra actual  |  obra anterior  |  textos  |  notas biográficas y CV  |  contacto  |  enlaces  |  © 

Nacido en A Coruña en 1958, Juan Martínez de la Colina, conocido artísticamente como Juan de la Colina, es licenciado en Bellas Artes por la Facultat de San Jordi, Univesitat de Barcelona.

 

Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas y ha participado en ferias internacionales.

 

Como individuales destacan las realizadas en la sala de exposiciones de la Agencia EFE (Madrid, España); Galería Roma e Pavía (Oporto, Portugal); Galería Trinta (Santiago de Compostela, España); Galería Ad Hoc (Vigo, España); Casa da Parra (Santiago de Compostela, España) y AECI (Buenos Aires, Argentina).

 

Ha expuesto colectivamente en la Universidad de Sevilla; Fundación Valdecilla de Madrid; “Imaxes dos 80” en Santo Domingo de Bonaval, Santiago de Compostela; VIII  Bienal de Oviedo; Bienal de Pontevedra; Fundación Juan March de Palma de Mallorca; plaza de toros de Málaga; “Muestra de Arte Joven”, Círculo de Bellas Artes de Madrid e itinerante por el Estado Español; Palacio de la Magdalena, UIMP, Santander; UIMP, A Coruña; “Forum des Arts”, Lorient, Francia; Sociedade Nacional de Belas Artes, Lisboa, Portugal; Isla funchal, Portugal; Espacio Molière, Agde, Francia; Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela; Diputación de A Coruña, San Martiño Pinario; Santiago de Compostela; Fundación Bariñé de la Maza, A Coruña; Estación Marítima, Vigo, Pontevedra; Fotobienal 1988, Vigo, Pontevedra; “Echols nit Finisterre”, itinerante por Bélgica y Alemania, entre otras. ICI de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno de Montevideo, Uruguay; Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC, Santiago de Compostela.

 

Su obra se encuentra en colecciones como las del Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC, (Santiago de Compostela, España); Banco Nacional de Venezuela (Caracas, Venezuela); Colección Nissan (Tokio, Japón); Chase Manhattan bank (Nueva York, USA); Banco Exterior de España (Madrid, España) y NovaCaixaGalicia (Vigo, España); Ayuntamiento de A Coruña y Diputación de A Coruña; Biblioteca Nacional (Madrid, España)

 

Es poseedor de Premios y becas como el 1er premio de pintura Cidade de A Coruña de 1982 y la beca de la Diputación de A Coruña para la New York University (un año de duración), 1991.

 

Simultáneamente a su labor artística desarrolla su labor teórica realizando artículos y ponencias.

 

Impartió conferencias en lugares como la Universidad Menéndez Pelayo, Kiosco Alfonso, A Coruña; Instituto de Cooperación Iberoamericana, Buenos Aires; Círculo de Belas Artes de Madrid; Colegio de Arquitectos de Galicia, Santiago de Compostela; Pazo de Mariñán, A Coruña; Museo de Belas Artes, A Coruña.

 

Participó en mesas redondas en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela, Museo MARCO de Vigo, MACUF y Kiosco Alfonso de A Coruña, entre otras.

 

Ha sido profesor de los “Cursos Avanzados de Arte Contemporánea” del MARCO de Vigo (años 2003-2005).

 

Profesor y coordinador de “Marco Extramuros”, Marco de Vigo (2005-06)

 

Fue director y ponente de los cursos “ARCO Circuitos” de la Asociación Amigos de ARCO de Madrid (años 2005 y 2006).

 

Profesor contratado para dirigir las visitas oficiales a ARCO para ponentes, galeristas extranjeros y grandes coleccionistas (años 2005-2006).

 

Director de los “Cursos de Arte Contemporáneo y Actual” en la Fundación Luis Seoane (2006-2008).

 

Director del Curso “This is Pop Art”, Centro Cívico San Diego, A Coruña (2009).

 

Director y comisario de los Block Parties, encuentros de arte y música electrónica en la Fundación Luís Seoane (2006).

 

Codirector con Ricardo Ramos y comisario de ARTEC, festival de arte y música electrónica, Fundación Luís Seoane, Ayuntamiento de A Coruña y Torre de Hércules, A Coruña (ediciones de 2007-2008).

 

Desde el año 1988 ejerce la docencia en diversos centros de Madrid, siendo profesor en el Instituto Europeo di Design, desde su fundación en 1994 a 2002, fecha en que es nombrado Profesor Asociado en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad e Vigo, donde imparte clases de dibujo y arte electrónico entre 2002 y 2004.

 

 

En 2004 es llamado como profesor invitado por el departamento de Representación y Teoría Arquitectónicas de la Universidad de A Coruña en el grado de Arquitectura de Interiores, docencia que prosigue ejerciendo en la actualidad.

 

En 2006 obtiene una plaza como Profesor Asociado en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, donde continúa como docente en la actualidad.

 

En 2011, realiza la exposición individual "Re-exploded homes" en coproducción con la Galería 9The13 de A Coruña.
Participa en la colectiva "Ex profeso 2" en la Sala X de la Universidade de Vigo.
Con la colaboración del estudio de arquitectura de Manuel Franco Taboada, ha sido galardonado con uno de los accésits concedidos por el jurado del Concurso de Ideas para la Remodelación del Paseo Marítimo de La Coruña por su propuesta “Sin barandillas”.